Importancia de un software logístico en mi empresa

Cada vez la demanda en el ámbito comercial va en aumento, siendo mayores las exigencias en el mercado que obligan a las empresas a competir para ver quien se mantiene a la altura en todos los aspectos, incluyendo el logístico y la optimización de sus procesos. 

Es por ello que se ha vuelto habitual que las empresas u organizaciones implementen software logísticos para aportar a la mejora y eficiencia de las actividades laborales u otras gestiones que requieran de un gran movimiento de datos e información. 

¿Qué es un software logístico?

Para hablar de un software logístico, primero debemos de conocer qué es un ERP (Enterprise Resource Planning o en español, sistema de planificación de recursos). Un software ERP es un conjunto de aplicaciones integradas, diseñadas y programadas para regular la administración integral de cualquier tipo de compañía. 

Hablamos de software logístico a la aplicación de esta tecnología en en el sector o área logística o de distribución. Un software logístico es una solución digital que logra automatizar procesos de proveedores, almacenes, envíos, entregas, etcétera. Facilitando la eficiencia en el proceso de la cadena de suministro, permitiendo reducir costes, a la vez que incrementamos nuestra capacidad de alcance.

software-logístico-para-mi-empresa-1

¿Cuáles son los usos de un software logístico?

Con la ayuda de este software podrás controlar en tiempo real las variables vitales de tu empresa como son los aspectos operativos o productivos, entre ellos: finanzas, compras, producción, logística, recursos humanos, marketing, servicios y atención al cliente. Este software trabaja con módulos interconectados que se adaptan al desempeño de tu empresa como un traje a medida.

Un software logístico cubre diversas necesidades en una empresa o departamento de logística, de manera que permite tener el control de las acciones relacionadas con los procesos logísticos, mejorando en su proceso, la eficacia y aportando información sobre el estado del producto durante su proceso logístico. 

Ventajas de implementar un software de logístico

Son muchas las ventajas que ofrece el utilizar un software logístico al momento de dar solución a diversos procesos empresariales. Hemos definido cinco principales ventajas que puede aportar en tu organización: 

  • Rapidez en procesos logísticos

Una de las principales ventajas del uso de un software de logística es que permite que todos los procesos y acciones relacionadas con esta se lleven a cabo de forma más rápida, lo que al final beneficia tanto a productores como a la propia empresa de logística y también al cliente final, ya que los procesos de entrega se llevan a cabo en menor tiempo y con menor coste.

  • Mayor control en los procesos

Al usar un software de logística se tiene mayor control sobre el propio proceso y también sobre la información que este genera. De esta forma, se dispone de un punto de referencia donde se puede acceder a toda la información relacionada con cada uno de los pedidos realizados, lo que constituye una forma más eficiente de mejorar el servicio y solventar cualquier posible contratiempo que pueda acontecer.

  • Gestión de clientes

Otra de las ventajas principales de contar con un software de logística es que este capacita de forma ágil y segura a la empresa y a los clientes a la hora de acceder a los datos necesarios para realizar las entregas. Esto permite mejorar el servicio prestado, ya que todos los datos de los clientes se encuentran ubicados en un mismo lugar y presentados de forma estandarizada y con una fácil comprensión.

  • Facilita acciones de compra y devoluciones

Un software logístico permite que, tanto los clientes como la propia empresa de logística lleven a cabo distintas acciones en el momento que lo requieran, de manera fácil y rápida. 

El cliente puede tener cierto control de su proceso de compra y pedido en tiempo real, así mismo mantiene un acceso directo a las solicitudes y demandas de los clientes, brindándole al servicio de tu empresa, rapidez y eficiencia, mejorando la satisfacción del cliente.

  • Evita posibles errores

Otra gran ventaja es que evita en gran medida la posibilidad de errores en procesos, por ejemplo: de facturación. Además automatiza procesos secundarios pero que son necesarios para el proceso logístico. De esta manera se evitan errores humanos, mejorando la calidad del servicio y reduciendo posibles incidencias.

Un software ERP para las necesidades de mi empresa

En Prodequa, diseñamos soluciones ERP en la nube, que están diseñadas para ajustarse perfectamente a tu empresa u organización. Integramos de manera efectiva las áreas importantes de tu negocio, simplificando sus procesos y optimizando la calidad de los mismos en un software confiable que siempre estará a tu disposición para tomar las mejores decisiones en tu empresa. ¿Te animas a probarlo? Solicita tu asesoría gratuita ahora. joselyn_pozo_quispe

{{cta(‘9419f108-36be-4ea8-8d97-9ea4df072460’)}}